miércoles, 29 de octubre de 2008

LIPIDOS



Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes como el agua. Por tal razón, cuando se agrega aceite a un vaso de agua se forman dos capas visibles. Sin embargo, los lípidos se disuelven fácilmente en solventes orgánicos como el éter, el cloro­formo y el benceno.
Funcionan como moléculas de almacenamiento de energía, por lo común en forma de grasa o aceite. También cumplen funciones es­tructurales, como en el caso de los fosfolípidos, los glucolípidos y las ceras. Algunos lípidos desempeñan papeles principales como "men­sajeros" químicos, tanto dentro de las células como entre ellas.
Las grasas y los aceites contienen compuestos llamados ácidos grasos, necesarios para una buena salud. El queso, la leche, la mantequilla, el aguacate, el maní, el ajonjolí y el coco, son entre otros, alimentos ricos en grasas y aceites.Las moléculas de las grasas son grandes, lo cual obliga a los animales a desdoblarlas para hacer posible su asimilación. En el ser humano, los jugos digestivos se encargan de hacer esta labor.
FUNCIONES DE LOS LIPIDOS
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
  • Función de reserva energética: Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
  • Función estructural: Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
  • Función reguladora, hormonal o de comunicación celular:Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenoides, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
  • Función relajante: Los lípidos se acumulan en el tejido adiposo formando grandes tejidos grasosos que se manifiestan en aumento de peso en caso de sedentarismo, lo que aumenta la concentración de la hormona TRL en sangre. En la neurohipófisis, esta elevada concentración de TRL estimula la hipófisis para que inhiba la secreción hormona ACTH provocando una sensación relajamiento general del cuerpo.